Athletic: San Mamés pierde su inexpugnabilidad

Once titular del Athletic / Fuente: Agencias

La primera vuelta del Athletic de Bilbao esta siendo muy mala, por no decir que es un desastre. La disputa de la Champions y los nefastos números como local son las claves para este mal papel de los bilbaínos.

El año pasado, San Mamés fue el campo talismán del Athletic, convirtiéndolo en un fortín a través del cual sentó las bases para acabar la temporada en cuarta posición y permitir jugar la edición de la Champions esta temporada. Pero en este inicio de temporada, se han disputado 9 partidos en la Catedral, donde el equipo rojiblanco solo ha conseguido ganar 3 partidos, empatando solo dos y perdiendo los 4 restantes. Este dato unido a que fuera de cada sus números son aún peores(de los 10 partidos disputados, ha sido derrotados en 6, ha ganado dos y empatados otros dos), han hecho que el Athletic cuente con tan sólo 19 puntos en su haber y esté a tan sólo 3 puntos del descenso. Una posición que obliga a los de Valverde a plantearse su objetivo de la temporada y ante todo conseguir los puntos necesarios para la permanencia en Primera División.

En cuanto a los jugadores, no hay nadie a quién destacar positivamente. Todos han bajado mucho el nivel respecto a la temporada pasada. Aduriz fue el segundo goleador español de la Liga BBVA la temporada pasada, pero en esta primera vuelta solo lleva 5 goles. Lo mismo pasa con jugadores como Iturraspe, Muniaín o Laporte, que la temporada pasada tuvieron un nivel óptimo, pero que en esta campaña están pasado desapercibidos, tanto en Liga como en la Champions donde ya han sido eliminados y disputaran la Europa League a partir de febrero.

Valverde tiene el deber de resetear a su equipo de cara a la segunda vuelta de la Liga, que sus estrellas vuelvan a implicarse al nivel que cada uno sabe(porque ya lo han demostrado) y hacer de San Mamés para cumplir los puntos necesarios para lograr la permanencia y mantener la esperanza para poder luchar para poder entrar en Europa(aunque ahora mismo parece imposible).


Joan Cloquell @tacticato