Las ayudas no se pueden esconder

Fuente: Agencias

Nuestra liga, la Liga BBVA, es muy desigual por muchos motivos, pero uno de los más grandes es el trato recibido segun el equipo que seas.Se trata de una de las cuestiones más controvertidas de nuestra liga ¿Los equipos grandes reciben ayudas arbitrales? A esa pregunta la respuesta más común es si, señalando sobretodo al Real Madrid y Barcelona.

Pues al igual que la mayoria de aficionados a esta liga, pienso que si. Si que es cierto que todos los equipos han recibido ayuda alguna vez, pero la queja común que existe es que los dos gigantes reciben ayudas partido tras partido. Estas ayudas pueden venir de diversas maneras, desde una tarjeta que cambie el rumbo de un partido hasta la más común de las ayudas, los penaltis.

Si señoras y señores, los penaltis. Ese punto a 11 metros de la linea de gol al que bendices cuando se pone de tu lado y maldices cuando es del equipo rival. La explicación al porque es la ayuda a la que más se recurre es muy sencilla, simplemente porque si quieres cambiar el rumbo de un partido es el camino más rapido.

Pero antes de profundizar en la crítica a dichas ayudas arbitrales, quiero aclarar mi opinión sobre el papel que tienen los arbitros en este punto. Muchos pensaran que realizan la mayoría del trabajo, y si bien es cierto que su papel es relevante ya que son ellos los que finalmente deciden si pitar o no, considero que los arbitros solo hacen el 1% de la faena. Considero que son simples peones que cumplen órdenes dictadas por un superior.

Esta claro que podrían negarse a realizar dichas ayudas, pero seamos sinceros ¿cuantos trabajadores le han dicho que no a su jefe y han salido en una buena situación? Pocos. Es cierto que a veces dicha negativa no tiene consecuencias, pero al igual que el resto de trabajadores, los arbitros piensan que no les vale la pena arriesgarse. Y aunque pase poco, negarse a realizar dichas ayudas es un acto el cual aplaudo.

Los datos están ahí. El Madrid y el Barcelona son los equipos a los que más penaltis han pitado en la historia de la liga. Pero esta temporada el Madrid  lidera la clasificación con una ventaja bastante amplia: le han pitado 8 penaltis en esta primera vuelta, más de los que les pitaron en toda la liga pasada.

Pero no voy a criticar al Madrid o al Barcelona porque les piten penaltis, no es lógico. Lo que critico de esta liga es que se favorezcan siempre a los mismos. Si la última vez hablé de una ayuda económica, hoy hablo de una ayuda deportiva. Considero que ningun equipo debería recibir ayudas deportivas de ningun tipo, pero si vas a dar ayudas, por lo menos haz un reparto un poco más equitativos. Aunque la idea de repartir las cosas no es un concepto que se comprenda en España.

Y si los dos gigantes son los grandes beneficiados (aunque esta temporada el Barcelona solo ha disfrutado del penalti una vez) los equipos pequeños vuelven a ser los perjudicados, ya que para ellos, que les piten un penalti es casi una utopia.

Asi que debo decir que una vez más se vuelve a demostrar la tremenda injusticia que reina en el futbol español, un hecho potenciado siempre por los mismos, los que pretenden que existan dos ligas distintas dentro de una sola. 

Germán Comes / @germanVCF