Aldo, un killer que marcó época

Aldo / Agencias

Hoy hablaremos de un jugador emblemático en la historia de la Real Sociedad, John William Aldridge. Delantero nacido en Liverpool pero de ascendencia irlandesa. Llegó a la Real en setiembre del 1989 recomendado por John Benjamin Toshack, que ya no estaba en el banquillo txuriurdin. Fue el primer extranjero del equipo en su historia reciente.


El ariete llegó al equipo vasco tras la tragedia de Hillsborough que se cobró 96 víctimas en una eliminatoria copera entre el Liverpool y el Nothingan Forest. Esta situación provocó un profundo malestar en el jugador que llegó incluso a pensar en retirarse de la semifinal que había en juego. Finalmente, se vistió de corto en la reanudación del choque y anotó dos tantos. A raíz de esto, el delantero incrementó notablemente su feeling con la hinchada red.

La competencia que tenía en el club inglés con Peter Beardsley y el retorno de Ian Rush tras su periplo italiano en Turín hicieron que John decidiese hacer las maletas rumbo a Donostia. Su traspaso se selló en 1 millón de libras ( 220 millones de pesetas ). La Real entonces vivía una situación deportiva delicada pues jugadores emblemáticos como Arconada o Zamora se retiraron, otros como Loren Iturrino ficharon por el Athletic... entonces fue cuando Alkiza decidió cambiar la política de la entidad respecto a la contratación de foráneos.

“ Aldo “, cómo era conocido el jugador en Atotxa, antiguo estadio donostiarra, firmó 22 tantos en la primera campaña enDonostia. El equipo llegó a semifinales de Copa y se clasificó para la Copa de la UEFA tras terminar en 5ª posición en la competición regular. El “killer” no tardó en sintonizar con la grada debido a su gran relación con el gol y un carácter muy afable y cercano que hacía que los vínculos con su hinchada fuesen cada vez mayores.

La temporada 1990-91 no fue tan exitosa para el equipo. Quedó 13º en Liga, el técnico Marco Antonio Boronat fue cesado a media temporada (Javier Expósito cogió las riendas) bajo la dirección técnica del galés Toshack. Los mejores recuerdos de aquel año los triunfos cosechados en plazas destacadas como el Camp Nou, Santiago Bernabéu y Mestalla. Pese a todo, Aldridge acabó en segunda posición en el ránking de goleadores con 18 dianas.

Lo cierto es que el jugador abandonaba Donostia el verano de 1991. Las causas fueron que su familia no se logró adaptar bien a la ciudad. El ariete jugó 75 partidos con la Real y reconoció que siempre se sintió a gusto y hubiera deseado completar su contrato de tres años con la entidad euskera. Pero los intereses familiares tuvieron más peso en la decisión final. En el poco tiempo en el que estuvo admite sentir nostalgia de los grandes amigos que hizo en Donostia y sobretodo, de su excelente gastronomía. Después firmó por el Tranmere Rovers de la Segunda División inglesa.

Recordar que “ Aldo “ fue pieza fundamental en la selección irlandesa con la que jugó 69 partidos anotando 19 dianas. Con la selección británica participó en la Eurocopa del 1988 y los mundiales del 1990 1994. Sin duda alguna, fue uno de esos jugadores que marcaron época en la entidad donostiarra.