Entrevista a Alfredo del Castillo

Alfredo del Castillo

Hoy en la Tarjeta Blanca tenemos el honor de entrevistar a Alfredo del Castillo, ex directivo del Tenerife y ex-técnico de las categorías inferiores de la Real. Además, dirigió a varios equipos vascos en la época de los 80, donde se hizo un nombre dentro de la categoría de bronce del fútbol español.

- Comienzo mi periplo de entrenador en el Laguna de Azpeitia, antes había estado en el juvenil del Sporting Herrera. En el Laguna de Azpeitia conseguimos un ascenso de preferente a 3ª. Al siguiente año me desplazo a Bellassai, conseguimos un ascenso de 3ª a 2ª B; luego me quedo en Bellassai 4 años, solo y con Perico Alonso y luego de ahí doy el salto a Irún con Gonzalo Arconada la temporada 95/96. Luego otra temporada en el Real Unión de Irún donde conseguimos un ascenso de 3ª a 2ª división B y de ahi, paso a estar 7 años en las categorías inferiores de la Real y dos años en la secretaría técnica.

+ ¿Quien es Alfredo del Castillo?
- Yo creo que soy una persona más bien tranquila, que mi ilusión de toda la vida ha sido el fútbol; y soy una de las personas las cuales a lo mejor soy muy egoista con este deporte y pienso en el fútbol, para el fútbol y queriéndome atualizar a cada momento. Primero con las nuevas tecnologías y con las nuevas metodologías del fútbol.

+ ¿Ves a canales como un referente de la Real? 

- El primer problema que tiene Canales es el de la lesión grave y de pasar por el Real Madrid y por el Valencia, pues coger el ritmo de competición. Yo creo que es un futbolista a veces intermitente, en el cual desaparece y no se le ve. Yo creo que lo que si tiene que mejorar es la continuidad del juego y si ahora mismo Vela, por ejemplo, era el jugador referente en la Real Sociedad de cara a la calidad y de cara a la portería adversaria; yo creo que Canales debe asumir ese rol en un equipo donde hay jugadores para tener continuidad en el juego, para tener posesión por la calidad técnica que atesoran. Yo creo que Canales, alrededor de Granero, Xabi Prieto, de Chory Castro, Rubén Pardo, Imanol Agirretxe debe de coger mas galones y debe de explotar todo su potencial que tiene, que tiene mucho.

+ ¿Cúal es el objetivo de la Real Sociedad?

- Este año el objetivo de este consejo de administración desde siempre fue apostar firmemente por la cantera y luego tener cuatro, cinco, seis futbolistas que sean mejores que lo que hay en casa. Este año en el tema de la planificación, se planificó una temporada donde se hizo un equipo de jugones, un equipo para jugar mucho por dentro, para tener mucho la posesión, para tener el balón, ser el dominador del juego; y esto al principio de temporada de las 10 primeras jornadas habían conseguido solamente 6 puntos y después habíamos sido eliminados de Europa; yo creo que fue un batacazo muy fuerte, una losa que pesó mucho en el consejo y se pedía a gritos en la afición, porque en el otro caso no, por parte de los accionistas no, si no porque el consejo tiene la potestad de todos los accionistas y se ve avocado el presidente a destituir al entrenador. Los puestos europeos, ahora mismo, con 27 puntos nada mas, estamos a 17 puntos; están demasiado lejos y pienso que la apuesta clara y concisa del consejo de administración es fichar un entrenador top como ficharon; la temporada, hacer una temporada de transición e ir planificando poco a poco una siguiente temporada con el objetivo muy claro de competir, por que es lo que quiere el señor Moyes, de competir con Valencia, Sevilla, Villarreal y Atlético de Madrid, para estar en Europa.

+ ¿Qué jugador destacarías de la Real Sociedad?

- A nivel individual el mejor futbolista y el más desequilibrante, sin lugar a dudas, es Carlos Vela. Carlos Vela es el futbolista que este año y el año anterior con Antoine Griezmann hicieron 40 goles. 40 goles son muchos puntos, lo que ocurre es que ahora mismo, Carlos vela con su lesión, es más, el tiempo que va a tardar en coger el ritmo de competición otra vez, yo creo que la Real Sociedad va a ser un equipo más en conjunto, más grupal, más de trabajo donde tienen que girar todos alrededor de tres hombres para mi fundamentales en el equipo ahora mismo, que son: Granero, Rubén Pardo y Canales.

+ ¿Piensas que se ha notado mucho la lesión de Vela en el equipo?

- Si, ofensivamente, sin lugar a dudas. Aunque la verdad es que el equipo el otro dia hace 4 goles, pero yo creo que el equipo ahora mismo el tema de la lesión de Vela sobre el papel, se debe de notar.

+ ¿Que jugadores destacarías ahora mismo de la cantera de la real Sociedad?

- Ahora mismo, este año es una plantilla muy joven, estan entre los 19, 20, 21 años, aunque hay varios mas mayores. Pero ahora mismo potenciales, yo te diria Aritz Elustondo, lateral derecho; Alain Oyarzun, banda izquierda, alto con una calidad individual muy buena; Pablo Hervías y luego biene muy fuerte por detrás Eneko Capilla e Iker Hernández.

+ ¿Tendremos entonces una Real Sociedad de futuro?

- Bueno, según el objetivo que te quieras marcar. Porque tu si quieres estar todos los años en Europa; yo digo siempre que el fútbol es de los futbolistas, cada día se le da más importancia al tema del entrenador y nos olvidamos que el fútbol es de los futbolistas; para lo bueno y para lo malo. Si fichas buenos futbolistas, tendrás un equipo competitivo y estarás mirando a Europa. Si el ciclo de futbolistas de la cantera en ese momento no es tan potencial, o vienen equipos grandes y se llevan a Illarramendi y a Griezmann, pues es otra vez el cuento de volver a empezar. ¿Hasta cuando se te va a agotar la paciencia? Imagina de los jugadores que yo he dicho ahora, Alain o Hervías, Rubén Pardo, Iñigo Martinez, viene el Madrid, viene el Barcelona, el Liverpool o el Manchester United y te quita a los jugadores, pues oye, tienes que volver a empezar otra vez. Yo pienso que la Real en ese sentido tiene que meditar muy muy bien, primero la estructi¡ura que quiere montar y lo que quiere consegui año tras año.

+ Este fin de semana tenemos un enfrentamiento Valencia-Real Sociedad, ¿Cómo ves tu el encuentro entre ambos equipos?

- La Real Sociedad viene de un subidon después de los últimos 10 minutos remontar al Sevilla, además, de los 15 partidos jugados on los grandes ha conseguido 13; y en las últimas tres temporadas, en Mestalla, la Real Sociedad se trajo los tres puntos. Pienso que va a ser un partido dificil para ambos, pero que el Valencia no se puede confiar porque la Real irá con todas las de la ley para traerse los 3 puntos, y tiene potencial y jugadores para hacerlo.

+ ¿Resultado?

- Bueno, sobre el papel, lo normal ahora mismo en la situación que están ambos equipos, y el Valencia como está, lo normal es que gane el Valencia, pero yo no descarto ningún resultado, ni tampoco descarto que la Real se traiga los 3 puntos si el Valencai no tiene el dia.

+ Hablando sobre las canteras, ¿es cierto que recuerda alineaciones completas de equipos a los que ha entrenado?

- Claro que me acuerdo. Por ejemplo, en el Laguna de Azpeitia, pues te puedo decir: Bastida, Aitor, Iñaki, Asier Itxato, Óscar, mediocentro Nolascoain, Javi, Amenábar, Fernando, en banda derecha Iriba y banda izquierda Luis
Y la de Bellassai también te la puedo comentar: Porteria: Brione; línea de 3 centrales: Mayra Beitia, Mendigain, Esquizabel; lateral derecho: Cortez; lateral izquierdo: Suculza; mediocampo: Erizmendi, Jandro, Garmendia, Iñaki Ibañez y Juanjo

+ ¿Alguno de los jugadores que has entrenado ha llegado a un primer equipo o ha estado cerca de llegar a la élite?

- Si mira, sin más, el próximo sábado, que si Dios quiere iré a Ipurúa a ver el Eibar-Athletic, tengo el orgullo de cinco jugadores: Viguera, Balenziaga, Errasti, Irazusta y Dani García han estado conmigo.

+ En 2005 jugadores como Nolito, Busquets, Pedro, Thiago Alcantara y Matilla se enfrentaron a ti en el torneo internacional juvenil, ¿en aquella época ya demostraban que iban a llegar tan alto?

- Pues mira, te puedo comentar como anécdota que después de 19 años que con la Real Sociedad ganamos aquel torneo ante el Barcelona, Villarreal, Ajax de Amsterdam y le ganamos 2-1 al Rosenborg en la final; quedando campeones después de 19 años sin conseguirlo. De esos jugadores, casualidad, el único futbolista que esta jugando en Primera División, es Jon Errasti en el Eibar. Me acuerdo perfectamente el Barcelona de los futbolistas que tuvo. Empatamos a cero en el primer partido en Zubieta y no hemos corrido más en la vida, pero hicimos un partido sencilla y defensivamente, perfecto; en el cual empatamos a cero y pues fue uno de esos puntos que sumamos y nos dió el campeonato. En aquella época los futbolistas que me estas diciendo, captación del Barcelona de muchos lugares del mundo, era una selección que hacía un fútbol fantástico.

+ En tu época entrenaste jugadores como Elustondo, Carlos Martínez, Agirretxe... ¿mostraban entonces la calidad que tienen ahora?

- Elustondo, Carlos Martínez, Zurutuza, Miquel Gonzalez, Imanol Agirretxe; eso es un ciclo de juveniles donde coincidimos ese juvenil, con Messi, jugamos una copa del rey, ganando 1-0 en Zubieta, en el campo de hierba artificial, porque si ponemos el campo de hierba natural, te puedes imaginar el repaso que nos dan; y les ganamos 1-0. Luego fuimos a Barcelona y con un Messi espectacular, nos ganaron 4-1.

+ ¿Creías ya que llegarían al primer equipo?

- Si, en la Real Sociedad los ciclos más o menos los marcas y yo creo que las generaciones del 85, 86 y 87; y de la 90 a la 92 son generaciones muy muy buenas que de hecho, la mayoría de futbolistas que están en la Real ahora mismo, pues Carlos Martinez, Zurutuza, Elustondo, Dani Estrada, Ruben Pardo, Íñigo Martinez, Gaztañaga (que ahora mismo esta cedido), son de esas dos generaciones fantásticas.

+ Mucha gente opina que Elustondo no tiene nivel para la Real Sociedad, ¿esta de acuerdo en esas críticas?

- De Elustondo te puedo decir una cosa muy clara, cuando esta con nosotros en juveniles (que ya siendo juvenil, jugaba en el equipo de 2ª división B, ese equipo que después jugó un ascenso contra Las Palmas, ganando Las Palmas 1-0, y perdiendo en San Sebastián 2-1), pues Elustondo jugaba siempre de mediocentro, en un sistema 4-1-4-1, el jugaba de pivote defensivo delante de los dos centrales y la verdad que era un futbolista espectacular. Tanto que se llegó a interesar el Liverpool por el, lo que ocurre que después con martín Lasarte en el doble pivote tuvo una continuidad; luego la verdad que ha tenido mucha mala suerte con el tema de las lesiones. Han querido ponerlo en puestos diferentes al puesto de él, para mi, siendo un error, y luego; alrededor de Elustondo se ha creado un sisma de negatividad que eso no le favorece nada. Pero para mí, Elustondo, es un futbolista fantástico, que lleva dos tres remporadas jugando fuera de sitio.

+ Siguiendo con el fútbol vasco, ¿piensas que el Eibar es la revelación de la Liga?

- Sin lugar a dudas ni discusión. El Eibar con humildad, con trabajo, con rigor, con disciplina táctica, estab probando lo que es la Liga de las estrellas; lo que ocurre que ha entrado en una fas eahora de cinco partidos mas dos de copa perdidos y pueden entrar en las dudas, en el "no somos para tanto", pero yo creo firmemente primero, en la plantilla; segundo, en el entrenador que tiene mucho caracter, tiene los pies en el suelo y sabia qeu un bajón de estos podia venir, pero yo veo al Eibar el año siguiente en Primera División.

+ Siempre las canteras de los equipos vascos han sido las mas reconocidas y las más destacadas, ¿como funciona la cantera de los equipos vascos?

- Bueno, pues el tema de la cantera es la natalidad. Segundo, cada día tienes mucha más competencia, ¿en que sentido?: el Athletic de Bilbao tiene un mercado muy reducido para comprar. Ahora mismo estamos tres equipos en Primera División: Athletic de Bilbao, Real Sociredad y Eibar. Además, el Osasuna muy cerca, el Alavés muy cerca, el tema de la cantera en la Real Sociedad lo ha trabajado sensacional. Pero ¿que ocurre?, estamos en lo de siempre, cuando tu sacas a Illarramendi y es fantástico, viene el Madrid y se lo lleva. o cuando sacas a Iñigo Martinez puede venir alguien y se lo lleva. Entonces yo creo que el trabajo de cantera en la Real sigue siendo fantástico, en el Athletic, sigue siendo fantástico. El Athletic sin más, en 2ª B, lleva 3-4 jornadas consecutivas metiendose en play-off de ascenso, renovando el equipo continuamente y enviando un monton de jugadores a segunda división. El Eibar mucho menos, porque compitiendo con el Athletic, y compitiendo con la Real no puede; quitó hasta el equipo de tercera división, y con muy buen criterio desde juveniles esta recolocando los jugadores en categorias de tercera o segunda b, y luego captar lo que la real no quiera,lo que el Athletic no quiera para hacer un equipo competitivo mas lo que ya está haciendo de fuera como Piovaccari, Saul, Manu del Moral, Borja, Raúl Navas, Alventosa; con muy buen ojo, jugadores que eran desconocidos. Ahora mismo Alventosa ha hecho un negocio con él, yéndose al fútbol de la Premier.

+ Siendo tinerfeño, vamos a descender hasta segunda división, para preguntar sobre los equipos isleños. ¿Cómo se vive en Tenerife el posible ascenso de Las Palmas, eterno rival?

- Yo creo que siempre con mucha envidia sana, porque Las Palmas fue siempre un equipo que apostó muchisimo por cantera, por los jugones de casa, y Tenerife fue al revés; Tenerife fue un equipo más "traedor" de jugadores de fuera que jugadores de casa. Entonces, al final, Las Palmas entre los jugadores que saca del filial más los que han retornado como Valerón, pues estaríamos encantados los canarios de que uno de los dos, en este caso va a ser Las Palmas, suba a Primera División. El domingo va a haber un derbi fantástico, donde no hay un favorito para ese partido y esperemos que sean las fiestas del fútbol canario, con dos equipos que ahora mismo, por el tema económico de ambos lados, pues tienen bastantes ganas los dos.

+ Hablando del derbi; después de la racha de 7 partidos sin ganar y tras la victoria contra el Valladolid, ¿ves al Tenerife con posibilidades de ganar a Las Palmas?

- Si, un derbi es un partido diferente. Cuando tu juegas un derbi con el máximo rival que vas a tener enfrente, se te olvidan los 5 partidos o los 8 que has perdido o has empatado. Entonces este partido es un partido especial, es un partido que va a estar el campo a reventar, y cuando empiece a rodar el balón van a pelear los dos por ganar. Son resultados que a veces, pues el que menos favorito es, gana. De hecho, en estos derbis últimos, el Tenerife le tiene cogida la medida a Las Palmas. Esperemos que sea un partido, bueno, bonito, competitivo y que las dos aficiones, aunque tienen esa rivalidad, pues disfruten del partido.

+ ¿Cómo ves la situación actual del Tenerife?

- - Yo creo que el Tenerife esta teniendo un problema grande, y el problema que esta teniendo son sus proyectos y sus vaivenes. Si en 2ª B, no habi un duro y se apostó por jugar hasta 8 y 9 canarios, consiguiendo el ascenso, y el siguiente año mantienes la categoria por el mismo camino, no es normal que al siguiente fiches 11-12 jugadores foráneos y te olvides otra vez de la cantera. Yo creo que Tenerife y Las Palmas tienen que seguir el mismo camino: cantera, cantera y cantera; con un proyecto de tranquilidad, de consolidar el proyecto en 2ª división y venir 5-6 jugadores que sean mucho mejores que los que hay en la isla. Yo creo que ese es el proyecto que tiene que patentar el Tenerife, desde hace muchisimo tiempo. Porque ya desde la epoca de Valdano, cuando se jugo Europa y todo eso es al final pan para hoy y hambre para mañana. Hoy estas en la élite y luego te tiras un montón de años en el pozo. El Tenerife tiene que agarrar un proyecto de cantera, con futbolistas foráneos que sean mejores que los que hay en casa, que sean potenciales y hasta que venga un ciclo bueno y puedas dar el salto a primera división.

+ Con toda la polémica de esta semana con el partido Tenerife-valladolid, ¿que te pareció a ti el arbitro?

- Yo creo que el tema de los arbitros, unas veces te dan y otras te quitan. Cuando un equipo, en vez de preocuparse de como ha jugado su equipo, el comportamiento de sus futbolistas; estás pendiente del árbitro, te has preocupado muy poco del equipo. Yo creo que aqui lo fundamental y lo importante es el equipo, y el arbitro es una persona que a veces te da y a veces te quita, no hay mas.

+ Al hablar del Tenerife, debemos hablar de dos jugadores en concreto; uno de ellos es Carlos Abad ¿como ves a este jugador?

- Es un portero que le llegó la oportunidad por lesiones en los compañeros, es un portero ágil, dominador del juego aéreo, y que no va a tener la continuidad al llegar el portero nuevo fichado. Pero yo creo que es un portero muy potencial y ahi habrá que tener muy en cuenta tanto a él como a Roberto.

+ Y el otro jugador es Ayoze, ¿que te parece?

- Es un futbolista fantástico, es un futbolista que tiene magia, es un futbolista que no entiendo como ningún equipo de la Liga BBVA lo firmó hace tiempo.

+ Vamos a pasar a unas preguntas más personales, más sobre tu carrera. ¿Cómo viviste la eliminacion del Real Madrid ante el Real Unión de Irún de 2008?

- Fue una cosa fantástica, porque saltaron al poder que un equipo en fútbol, cuando menosprecia al rival, puede pasar lo que pasó; y bueno, aquel recuerdo del partido de Gal y del partido del Bernabeu, es imborrable de todos los aficionados y jugadores del Real Unión.

+ ¿Cómo te describirias como entrenador?

- Como un entrenador al que le gusta la táctica, el rigor. Siempre me ha gustado que mis equipos estuvieran bien colocados en el terrenos de jueg, y darle mucha libertad a los futbolistas creativos, organizadores, y canalizadorees. Porque como siempre digo, y siempre diré, en el fútbol, tu colocas a los jugadores para una jugada a balón parado, para situaciones diferentes como deben de estar, pero luego la magia, el control, el pase, el tiro a porteria, el regate, eso no es del entrenador, en esas categorias tu no le vas a decir a Isco que es lo que tiene que hacer, o como tiene que hacer un amortiguamiento o como tiene que hacer un control. Eso es una cosa innata, de él. Tu a Isco le tienes que decir: "Oye, mira, creativamente tienes que hacer este trabajo y defensivamente quiero que me hagas esto". El resto es de él. Soy de los entrenadores que piensa que, el trabajo es importante. Cuando tu vas a un partido de futbol que veas al equipo y pienses: este equipo esta entrenado. Pero esta entrenado porque bascula bien, repliega bien, lo ves que presiona bien, lo ves que cuando esta siendo el partido, dices pues bueno mira, en vez de pasarsela a Modric la esta pasando arriba; esto no es casualidad, esto esta entrenado. Me considero de esos entrenadores.

+ Has comentado al principio de la entrevista el tema de los ascensos, ¿que se siente al conseguir tres ascensos consecutivos?

- Muchas veces también, los ascensos consecutivos te dan a pensar poco, a vivir siempre en una nebulosa, siempre en una nube como quieres muy ganadora, muy ganadora. Luego, no te das cuenta al final de lo que has conseguido. Yo creo que hasta en eso el entrenador disfruta poquísimo de las victorias, disfruta poquísimo de los ascensos, porque continuamente tienes que estar actualizandote. Imaginate en un partido, al subir al autobús ya estas pensando en el domingo siguiente; hayas perdido o ganado, que equipo o que jugadores vas a sacar. Disfrutas muy poco, sobretodo el futbolista disfruta mucho mas que el entrenador de los éxitos.

+ Con el tema de actualidad de estas semanas, los amaños. ¿Que le parece todo este tema?

- Vergonzoso. Pero lo que me extraña es que esa bola salga ahora, cuando estamos huyendo. Desde que yo vuelvo, yo tengo ahora 62 años, pero desde que tenia 14-15 años ya olía a que se compraban partidos, arbitros... Eso siempre ha sido una porquería que ha existido siempre en el fúbtol. Lo que me extraña, que ahora quieran hacer culpables a 2 o 3, cuando eso lo ha hecho todo el mundo.

+ Y continuando con temas polémicos, el reparto de derechos televisivos, ¿que le parece?

- Me parece fatal, porque con los derechos televisivos está el desequilibrio de esta liga. Llevamos no se cuantos años siendo una liga de dos. Este año, posiblemente volverá a ser una liga de dos: Madrid-Barcelona, al quedarse un poco descolgado el Atlético de Madrid. No pueden cobrar el Madrid y el Barcelona, y los demas muy poco. El desequilibrio ese no es nada equitativo para todos los equipos. Eso si o si lo tienen que arreglar.

+ ¿Como ha cambiado el fútbol desde la última vez que entrenó hasta ahora?

- El fúbtol sigue siendo fútbol: sigue siendo una pelota y siguen siendo 11 jugadores, unos que tienen que defender y otros que tienen que atacar. Unos que defienden cuando no la tienen y otros que atacan cuando la tienen. El fútbol tácticamente, técnicamente y físicamente ha cambiado muchisimo. Se juega a otra velocidad, se juega a otro ritmo, y luego hay una impronta, para mi fantastica, que es la impronta y el fútbol de Pep Guardiola en el barcelona. Lo que yo tengo de conocimiento, no he visto un equipo jugar a fútbol tan bien como ese equipo. Para mi fue sin lugar a dudas el mejor equipo del mundo y el equipo que mejor futbol hacia con unos jugadores fantásticos: Messi, Iniesta, Xavi, Puyol. Fue una consternación de jugadores galácticos, de jugadores fantásticos. Va a costar otra vez encontrar ese ciclo de jugadores, como en los 80 fue aquella Real Sociedad de Satrústegui, Lopez Ufarte, de Alonso, de Zamora, de Arconada. Son ciclos, que aquel fue fantástico. Y sobre todo con el valor de futbolistas, todos de casa, no habia ningún extranjero pues para mí el Barcelona fue el mejor equipo del mundo. Lo mejor que he visto yo jugando al fútbol, ha sido ese Barcelona.

+ ¿Cual ha sido el sueño que el fútbol no ha conseguido cumplir?

- Yo en ese sentido siempre he sido bastante egoista, y el sueño que no he podido cumplir, ha sido el no haberme sentado en un banquillo de Primera División.

+ ¿Cómo vive un canario de las Islas por San Sebastián?

- En ese sentido, camino con la cabeza muy alta, con una sonrisa en la boca de lado a lado; donde la gente me saluda, donde toda la gente me quiere, donde toda la gente me pregunta, me señala, y me dice: "Ese es Castillo, el que sale en la tele, el que comenta los partidos". La verdad que me siento muy a gusto por toda la gente, pero también me hubiera sentido muchisimo más a gusto, si se me hubiera valorado en mi justa medida y las directivas o los consejos me hubiesen dado la oportunidad que merecía.

+ ¿Que te hace cambiar las Islas por San Sebastián? 

- Las Islas las cambio yo por San Sebastián, porque con 20 años me tuve que venir a trabajar a Telefonica, y entonces tuve que dejar mi pueblo natal, Icod de los Vinos, en Tenerife;  donde yo jugaba al futbol y donde me tuve que venir a San Sebastián a trabajar en telefonica. Además, un canario desconocido, que no lo conocia nadie en San Sebastián. Pues mira, empecé entrenando al Sporting de Herrera, me cogia y me recorria 110 km para entrenar un equipo juvenil en Azpeitia, y hoy me siento orgulloso de que todo el mundo me conozca, de que todo el mundo me quiera; y de que he conseguido entrenar a equipos que en juveniles, en preferente, en 3ª división, en 2ª B, y he estado en la élite y he estado en un equipo de Primera División, trabajando en la secretaría técnica. Es para estar muy orgulloso. Jamás en mi vida, de niño, que era de los que coleccionaba cromos, imaginé que podria llegar a donde he llegado.

+ ¿Mantienes contacto con alguno de los jugadores a los que has entrenado?

- Con todos. Ahora mismo si vivieras aqui, iriamos a hablar con cualquier jugador, vendrian a mi hablariamos, comentariamos. En ese sentido, también tengo ese don del buen trato. Siempre he dicho que al jugador hay que quererle pero luego exigirle tambien. La verdad que ese comportamiento a mi me ha ido fantástico.

+ Hemos visto que también estas trabajando en un blog, el Diario Vasco, cuéntanos como funcionais, el enfoque que planteais.

- El tema del blog en estos momentos, al no hacer nada, cayó la posibilidad de que en el Diario Vasco pudiera hacer todas las semanas un comentario sobre fútbol, y más que nada pues me baso en temas de actualidad y me baso en lo que más se lee en San Sebastián, que es el Eibar y la Real Sociedad. Todas las semanas comento cosas que yo he vivido, que yo he sentido, y la verdad es que me encuentro super a gusto. Sobretodo una cosa importante, una persona como yo, que estoy ahora mismo jubilado y con todo el tiempo del mundo, mi cabeza esta entretenida y mi cabeza esta entretenida en hacer algo que me gusta que es fútbol.

+ Para finalizar la entrevista, vamos a realizarle un test con unas preguntas cortas:
1. ¿El jugador más difícil al que te has enfrentado?
- Messi.

2. ¿Tu jugador favorito?
- Varane.

3. ¿Juego ofensivo o defensivo?
- Me gusta el equilibrio. Si tengo futbolistas potenciales arriba, seré ofensivo; si no tengo futbolistas potenciales arriba, seré más conservador.

4. ¿Equipos favoritos al ascenso?
- Las Palmas y Betis.

5. ¿Se mantendrá el Tenerife en 2ª División?
- Si.

6. ¿Cristiano o Messi?
- Messi.

7 ¿Playa o montaña?
- Playa.

8. ¿Te gustaria volver a entrenar?¿Algún equipo en concreto?
- Muchísimo. Equipo, me da igual, el que se preocupe y el que crea en mi. 




Ha sido un placer tener hoy con nosotros a Alfredo del Castillo, ex directivo del Tenerife y ex-técnico de las categorías inferiores de la Real.