Nuno Espírito Santo, en profundidad

Nuno / Agencias

Nuno Herlander Simões Espírito Santo, así se llama el actual entrenador del Valencia CF. El técnico portugués tiene 41 años y cuenta con una experiencia en el mundo del fútbol bastante madura.


Nuno Espirito Santo, antes de comenzar su trayectoria profesional como entrenador ha tenido, como el 99% de los entrenadores, un pasado en el cual su lucha estaba en el interior del terreno de juego, y no en la banda.

Como jugador, Nuno ha jugado como portero tanto en Portugal como en España; además de pasar un año por la liga rusa. Su trayectoria comenzó, a nivel profesional, con 20 años, en el filial del Vitória Guimarães SC, de Portugal. En ese club se mantuvo hasta el año 1996, hasta que el Deportivo de La Coruña se fijó en un portero que aspiraba a mucho, y el cual llego libre. Con el club gallego estuvo dos años en los que no despuntó mucho y fue enviado al Mérida UD, también español.

En el Mérida, disputó bastantes partidos, con el objetivo de conseguir una mayor experiencia y poder despuntar al fin. Con ese objetivo, el Osasuna decidió ficharlo, y en el año 2000, el club navarro lo consiguió libre y en este club es en el que, en su etapa por España, consigue la mayor continuidad; jugando 33 partidos, en los cuales recibió 47 goles, y dejo la porteria a cero en 10 ocasiones. Además, es en el club en el que más minutos ha disputado, sumando 2912 minutos.

La falta de visión del Osasuna hizo que en 2001, el portero portugués volviera al Deportivo libre. En el club gallego estuvo 1 año más, donde llegó a disputar varios partidos de Liga de Campeones. En esta segunda etapa en el club coruñés, Nuno se convirtió en el portero de la Copa del Rey. Sin embargo, la gran forma física de los porteros en el club gallego, hicieron que Nuno viviera a la sombra y no llegara a disputar un gran número de minutos con la camiseta blanquiazul.

Finalmente, tras el fracaso de la vuelta al Deportivo, en 2002, el Oporto se fija en él y lo ficha por 3 millones de euros. En el club portugués es donde Nuno despunta, llegando a pasar dos veces por él. Nuno pasa por el club portugués las temporadas 2002 a la 2005 y la temporada 2007 hasta la 2010, donde se retira.

Tras el primer periodo en el Oporto, Nuno viaja hasta Moscú para recalar en el Dinamo de Moscú, al cual llega por 2'5 millones de euros. En el club ruso dura solo un año y tiene una estancia transparente y casi invisible. Por ello, en 2006, vuelve a Portugal, pero esta vez al Aves CD, con el cual disputa 15 partidos, todos en liga. En ellos recibe 19 goles, y deja la porteria a cero en 4 ocasiones. En total, Nuno llega a disputar 1350 minutos.

La última parada como jugador, comienza en 2007, donde vuelve a recalar en el Oporto. En total, en el club portugués ha disputado 30 partidos, recibiendo 24 goles y dejando 14 veces la portería a cero. El número de minutos sumando las dos etapas es de 2697. Con el club portugués disputó 4 partidos de Liga de Campeones, 2 de UEFA, 12 entre las dos copas portuguesas, y 1 partido de la copa intercontinental.

Su etapa internacional no ha sido muy llamativa, ya que con la selección absoluta consiguió la suplencia en la Eurocopa en 2008, pero no llegó a jugar en ella.

Su periplo como entrenador, comienza en el Málaga tras su retirada; sin embargo, en el club malagueño solamente era el entrenador de porteros. En el mismo año, Nuno viaja a Grecia, concretamente a Panathinaikos, también como entrenador de porteros.

Como entrenador principal, llega en 2012 al Rio Ave, donde demostró que, como entrenador, puede dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano. Es más, en la Liga Española, actualmente, esta dando muchisimo que hablar, y lo que le queda. Con el club portugués logró dar dos grandes sorpresas colocandolo en las dos finales de las copas portuguesas, aunque perdió ambas contra el Benfica.

En 2014, sale del club portugués para recorrerse toda la península y llegar a un proyecto en construcción; el Valencia CF. El club de la capital del Túria recibió, junto al nuevo dueño (aunque no todo estuviera firmado), a un entrenador desconocido, que quería demostrar lo que vala, y que a día de hoy, ha callado muchas palabras que antes tenia en contra. En el club ché, no sentó demasiado bien la destitución de un técnico que habia empezado a resurgir a un equipo perdido, Juan Antonio Pizzi. Y menos aún, por un técnico que estaba demasiado "verde" todavía para encabezar un proyecto que tiene como objetivo la Champions League.

El actual técnico, Nuno Espirito Santo, con 26 partidos, lleva 54 puntos. Además, ha realizado una de las mejores temporadas en la historia del club blanquinegro. Actualmente, situado en cuarta posición, el equipo de Nuno está 8 puntos del líder, dentro del objetivo Champions y a 5 puntos del Sevilla, que ocupa la quinta plaza.

Nuno ha conseguido con tranquilidad y paciencia, callar esos malos pensamientos que soltaron muchos valencianistas a principio de temporada, sin embargo, la afición valencianista es exigente, y con un proyecto tan motivador e ilusionante, pocos son los aficionados que buscan las cosquillas y prefieren sumar los puntos negativos en vez de apoyar al club.

A falta de 12 jornadas, veremos si Nuno demuestra estar preparado para proyectos que exigían una dificultad europea, como la Champions League, o si es cierto que está demasiado "verde" y la tensión y la presión añadidas pueden con él.

Alberto Gascó