Guardiola vuelve al Camp Nou

Guardiola se enfrentará a los que fueron sus pupilos. Foto:Agencias

El sorteo de la Champions ha deparado un Barça-Bayern con mucho morbo por la vuelta de Pep Guardiola al Camp Nou, la que fue su casa.
El todopoderoso Bayern de Pep Guardiola será el rival del Barça en el último peldaño para alcanzar la final de Berlin.
El equipo muniqués es un equipo con muchos registros y capaz de adaptarse a cualquier adversario, gracias a que tiene muchos jugadores que pueden jugar en distintas posiciones. Jugadores como Lahm, Thiago, Alaba o Müller son capaces de dar una riqueza táctica al equipo grandiosa.
Y si a eso le añades el trabajo previo que hace su entrenador, Pep Guardiola, de cada partido, aún le da más poderío al Bayern. Y en esta eliminatoria el entrenador tendrá más variantes, ya que Pep conoce a la perfección al 90% de los jugadores azulgranas, ya que los entrenó en aquel equipo que maravilló al mundo con su juego y sus títulos.
En cuanto a su juego, el Bayern se parece mucho al Barça del Pep Team. Un equipo construido a partir del control del balón, con constantes cambios de posiciones entre sus jugadores, con la finalidad de crear y ocupar espacios y descolocar tanto a la defensa como al medio del campo contrario.
Además a medida que va avanzando la temporada, va recuperando jugadores muy importantes en su juego. Thiago, después de una larga lesión, ya ha vuelto a jugar en la eliminatoria contra el Oporto y ya ha sido fundamental en el juego de posesión muniqués. También esta semana ha vuelto Javi Martínez esta semana después de superar su lesión de rodilla y para las semifinales llegará en plenitud de condiciones.
El sistema táctico es muy variado. Suelen partir colocados con 4-3-3, pero durante los partidos suele cambiar, pudiendo jugar con 3-5-2 o 4-4-2, según la disposición del equipo adversario.
El Barça deberá reforzar su centro del campo, intentar correr mucho más tanto en el terreno defensivo para recuperar el balón, como en el terreno ofensivo, con transiciones rápidas para llegar al tridente atacante, ya que la línea más floja del equipo bávara es la defensa, ya que Benatia y Badstuber estan lesionados y Dante no ofrece garantías. De hecho en la vuelta, el central brasileño no jugó y su equipo en la primera parte fue una apisonadora.
El equipo azulgrana deberá confirmar la recuperación de jugadores como Iniesta o Neymar y que Messi vuelva a ser decisivo en las eliminatorias de Champions, ya que contra Manchester City y PSG no ha conseguido marcar, para tener opciones de clasificarse para la final de Berlín.
Nos espera una semifinal apasionante, tanto en el juego como en el terreno emotivo, ya que la vuelta del hijo pródigo al Camp Nou pondrá la piel de gallina a prácticamente todos los culés.

Joan Cloquell @tactcato