El Chelsea, líder de la Liga y... de jugadores en propiedad

Nathan, nuevo fichaje del Chelsea / Agencias

Con su último fichaje, Nathan, jugador brasileño de 19 años procedente del Atlético Paranaerense, el Chelsea aumenta el número de jugadores que tiene en propiedad. 


El equipo 'blue' hace una media de veinte fichajes al año, pero no todos son para jugar en el primer equipo. La mayoría de las incorporaciones son jóvenes jugadores que salen cedidos a otros clubes para que su progresión sea la adecuada y en 3-4 años su nivel sea el adecuado para jugar al nivel de un club 'TOP'.

El caso más representativo es el de Thibaut Courtois, que fue fichado del Genk belga con 19 en el 2011 y tres años más tarde, tras ser el portero titular del mejor Atlético de en las últimos dos décadas, ha vuelto para afianzarse en la portería dejando en el banquillo a Petr Cech. 


También hay ejemplos en los que el jugador no triunfa en Stamford Bridge pero la operación resulta beneficiosa a nivel económico como son Romelo Lukaku y Kevin De Bruyne. El primero costó 22 millones procedente del Anderlecht. Tuvo pocas oportunidades, fichó con 18 años y aun no tenía el nivel para jugar con regularidad. Tras dos cesiones a West Bromwich y Everton, los 'toffes' pagaron 35 para hacerse con su fichaje. De Bruyne, fichó el mismo año que Courtois, costando 8 millones. Se quedó un año cedido en el Genk, su club de procedencia, y al posterior, estuvo a préstamo en el Werden Bremen. En Alemania, tuvo la progresión esperada para tener un hueco en la plantilla, pero tan sólo seis meses después de su vuelta a Londres, el jugador belga fue traspasado al Wolfsburg por 22.


Pero todo no es color de rosa y hay casos en los que tras muchas cesiones el jugador no triunfa y no llega a jugar para el equipo presidido por Roman Abramovich. Gael Kakuta, fue fichado en 2007 y ha jugado cedido en Inglaterra (Fulham y Bolton), Francia (Dijon), Holanda (Vitesse) e Italia (Lazio). Es ahora en el Rayo Vallecano donde ha encontrado la regularidad y esta siendo clave en los planes de Paco Jémez. Ocho años y seis equipos diferentes en los que no ha podido demostrar lo esperado de él.


Hay muchos más casos y de diferentes nacionalidades, Marko Marin (Alemania), Oriol Romeu (España), Christian Atsu (Ghana) o Victor Moses (nigeriano con pasaporte inglés), todos ellos son jugadores que no han cumplido con las expectativas creadas en torno a su fichaje y no han logrado triunfar.


Habrá que esperar para ver lo que pasa con el último fichaje del conjunto que dirige Jose Mourinho, ¿Triunfará con la elástica azul o pasará sin pena ni gloria por las instalaciones de entrenamiento de Cobham?